Home / Colombia / ¿Cuáles son los tres grandes retos del sector HORECA en Colombia?

¿Cuáles son los tres grandes retos del sector HORECA en Colombia?

sector horeca

Colombia está entrando en una época muy prometedora para todos los sectores comerciales, pero especialmente para el sector HORECA. Según la más reciente Encuesta Global de Confianza del Consumidor, elaborada por el Conference Board, la confianza de los consumidores colombianos resultó ser la más alta de todos los países de América Latina.

Esto significa que los consumidores colombianos sienten que esta es una época propicia para realizar compras y en general, los alimentos están en el primer puesto de las prioridades de su presupuesto.

Con una demanda de este tamaño en puerta, el sector HORECA seguramente tendrá un repunte económico, pero también enfrentará retos importantes para que la confianza de los consumidores se mantenga elevada por mucho tiempo.

Estos desafíos para el sector HORECA se resumen en tres: eficiencia, calidad y sostenibilidad.

Eficiencia

La mayoría de los comercios relacionados con la comida se ubican en zonas urbanas y turísticas, donde el ajetreo de la vida diaria exige que todo sea hecho de manera rápida, incluso la comida. Una cocina profesional no puede darse el lujo de desperdiciar el tiempo de sus clientes bajo ningún concepto, por lo que tiene que encontrar maneras de funcionar de manera ininterrumpida, sin importar la cantidad de demanda que tenga.

La mejor manera de lograr esto es sistematizar procesos, haciendo énfasis en la especialización de tareas para maximizar la eficiencia. Por ejemplo, para algunas tareas mecánicas que requieren rapidez -como lavar los platos- puedes prescindir de un empleado e invertir en un equipo especializado, en este caso un lavavajillas industrial.

Calidad 

En la tierra de la sabrosura, los consumidores no quieren comidas insípidas elaboradas sin amor ni pasión. Sabemos que toma tiempo preparar un buen platillo, pero tienes que encontrar un punto de equilibrio entre ambos factores: debes poder ofrecer un producto exquisito en poco tiempo.

Hemos estado en contacto con varios restaurantes y cafés en las principales ciudades de Colombia y hemos notado un patrón muy interesante: los establecimientos que ofrecen la mejor calidad son aquellos que se enfocan en un género de comida.

Esto se debe a que sólo manejan una variedad selecta de ingredientes, lo que reduce la cantidad de proveedores. Además, concentrarse en un género de comida le permite a tu personal familiarizarse con unas pocas recetas y perfeccionarlas.

Sostenibilidad 

La sostenibilidad de un establecimiento de comida significa que opera de manera tal que protege, preserva o contribuye a restaurar el entorno natural, promueve la equidad social, mejora el nivel de vida de las personas y de la comunidad y contribuye a la prosperidad económica de todos los involucrados en su operación. No se trata sólo de una moda, es un compromiso que por ética todos los sectores de la industria deben asumir.

No tienes que cambiar todo de la noche a la mañana: volver a tu cocina profesional sustentable es un proceso continuo, y hay que hacerlo paso a paso. Lo mejor es comenzar con el firme propósito de disminuir el consumo de energía: todos los restaurantes tienen áreas de oportunidad para ahorrar dinero invirtiendo en aparatos con mayor eficiencia energética: iluminación, aire acondicionado, refrigeradores, lavavajillas, etc.

Comentarios

Déjanos tus comentarios