Home / Colombia / Alimentación Industria / Higiene en la cocina profesional: Descubre si tu negocio cumple con la normativa colombiana

Higiene en la cocina profesional: Descubre si tu negocio cumple con la normativa colombiana

Higiene en la cocina profesional

Una lavavajillas industrial puede ayudarte mucho a cumplir con varios de los puntos que establece el artículo 126 de reglamentación sanitaria en alimentos, y así operar bajo los criterios reglamentarios del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).

De hecho, atendiendo a la tendencia internacional de reglamentación en el nicho de los alimentos en América Latina, es muy probable que en poco tiempo contar con uno de estos equipos se convierta en un requisito para tener los permisos de sanidad que tu negocio necesita.

¿Cómo te ayuda un lavavajillas industrial a obtener un concepto sanitario favorable?

Las buenas prácticas de manufactura son los estándares que determinan la correcta manipulación, preparación, elaboración, envasado y almacenamiento de los alimentos, y en este sentido la higienización de tu vajilla, cristalería y utensilios de cocina juega un rol fundamental.

Cuando estás obteniendo los permisos para tu cocina, o cuando te enfrentas a una revisión, puedes obtener un concepto sanitario favorable o desfavorable dependiendo de las condiciones de higiene en tus instalaciones.

Uno de los criterios principales son los mecanismos de desinfección y descontaminación que destruyen las células vegetativas de los organismos patógenos. Dentro de tu diseño sanitario, un lavavajillas industrial es una ventaja inmediata al momento de demostrar que estás comprometido con la calidad de tus alimentos y la salud de tus clientes.

Entre los puntos establecidos en el artículo 126 de la reglamentación sanitaria de alimentos que se vinculan positivamente con el uso de una lavavajillas industrial frente al lavado a mano, se encuentran:

  1. Edificación e Instalaciones, Artículo 6°: Condiciones generales. Inciso 6.5

Las áreas de elaboración deben disponer de sistemas adecuados para la limpieza y desinfección de equipos y utensilios de trabajo. Estos sistemas deben construirse con materiales resistentes al uso y corrosión, de fácil limpieza y provistos con suficiente agua fría y/o caliente a temperatura no inferior a 80ºC.

Todos nuestros modelos de lavavajillas cuentan con un ciclo de lavado que aplica temperaturas superiores a los 80°. 

Gracias a la acción conjunta del agua a alta temperatura, la acción mecánica, el químico detergente y el tiempo de duración de este proceso (mínimo 90 segundos) = Círculo de Sinner, los equipos Winterhalter cumplen perfectamente con este proceso de higienización.

Roturas de cristalería en su cocina

  1. Equipos y utensilios, Artículo 8°: Condiciones generales

Los equipos y utensilios (…) deben estar diseñados, construidos, instalados y mantenidos de manera que se evite la contaminación del alimento, facilite la limpieza y desinfección de sus superficies y permitan desempeñar adecuadamente el uso previsto.

Nuestros equipos lavavajillas industriales están diseñados para evitar cualquier acumulación de bacterias o suciedad en los componentes que entran en contacto con la vajilla y la cristalería. Además, su uso es sencillo, profesional y eficiente.

  1. Requisitos higiénicos de fabricación, Artículo 18: Fabricación

Todo el proceso de fabricación del alimento, incluyendo las operaciones de envasado y almacenamiento, debe realizarse en óptimas condiciones sanitarias, de limpieza y conservación y con los controles necesarios para reducir el crecimiento de microorganismos y evitar la contaminación del alimento.

(…) Las operaciones de fabricación deben realizarse en forma secuencial y continua para que no se produzcan retrasos indebidos que permitan el crecimiento de microorganismos, contribuyan a otros tipos de deterioro o contaminación del alimento.

Nuestros equipos permiten la higienización de utensilios de manera inmediata y rápida, lo que impide que se desarrollen focos de cultivo de bacterias y microorganismos patógenos, así como retrasos en los procesos.

  1. Requisitos higiénicos de fabricación, Artículo 19 y 20: Envasado y embalado y prevención de la contaminación cruzada

Las operaciones de envasado y embalado de los alimentos o materias primas (…) hacerse en condiciones que impidan la contaminación del alimento o materias primas y debe realizarse en un área exclusiva para este fin.

Todo equipo y utensilio que haya entrado en contacto con materias primas o con material contaminado debe limpiarse y desinfectarse cuidadosamente antes de ser nuevamente utilizado.

Utilizar una lavavajillas profesional en tu cocina impide que los alimentos se contaminen con bacterias resistentes a las altas temperaturas o contenidas en instrumentos de “limpieza” como esponjas. Además te permite higienizar tus utensilios de manera absoluta entre usos.

  1. Saneamiento, Artículo 26. Plan de saneamiento

Los procedimientos de limpieza y desinfección deben satisfacer las necesidades particulares del proceso y del producto de que se trate.

Nuestros especialistas te ayudarán a identificar el equipo lavavajillas industrial que mejor se adapte a las necesidades de tu cocina, para que mantengas la calidad y la rapidez de tus procesos de limpieza.

  1. Saneamiento, Artículo 35. Operaciones de preparación y servido de los alimentos

La limpieza y desinfección de los utensilios que tengan contacto con los alimentos se hará en tal forma y con elementos o productos que no generen ni dejen sustancias peligrosas durante su uso. Esta desinfección debe realizarse mediante la utilización de agua caliente, vapor de agua o sustancias químicas autorizadas para este efecto.

Como puedes ver, adquirir un equipo Winterhalter para la cocina de tu restaurante, hotel o comedor, es una forma no sólo de ahorrar en insumos, personal y costos, también favorece que tu negocio cumpla con todos los criterios y reglamentaciones respecto a la higiene.

Una imagen y operación profesionales pueden evitarte muchos disgustos. Invierte en tu tranquilidad y la de tus comensales, anímate y adquiere una lavavajillas industrial.

Comentarios

Déjanos tus comentarios