Home / Colombia / Alimentación Industria / ¿Cuál es el papel del sector Horeca en la sostenibilidad ambiental?

¿Cuál es el papel del sector Horeca en la sostenibilidad ambiental?

Sector horeca

El terrible daño ambiental que ha sido causado por industrias alrededor del mundo adquiere cada vez mayor magnitud, y es por esto que muchas organizaciones han tomado la urgente decisión de trabajar en pro de la sostenibilidad ambiental. Diferentes sectores industriales como el sector horeca se han unido a iniciativas de desarrollar programas de concientización y normativas que lleven a la acción de la defensa del ambiente.

En Europa, el sector Horeca se ha tomado muy en serio el asunto de trabajar arduamente para promover la implementación de acciones inmediatas en pro de la sostenibilidad ambiental, reduciendo significativamente el impacto ambiental generado por las industrias de hoteles, restaurantes y cafés.

Implicaciones de ser una industria sostenible 

Según el Instituto de Sostenibilidad Turística, la sostenibilidad va más allá de la simple reducción de consumo de agua, recursos energéticos y residuos. Para que una industria o establecimiento sea considerado sostenible, es necesario que cumpla con cuatro aspectos:

  • Medioambiental.
  • Económico, es decir, debe ser un establecimiento rentable, con un buen margen de ganancias.
  • Social, no sólo involucrando a los trabajadores de la empresa, sino también abarcando al sector donde se encuentra ubicado.
  • Cultural, en el desarrollo y promoción de tradiciones locales.

Ser un referente en el sector Horeca es una meta de muchos establecimientos, ya que es un sinónimo de calidad, buen servicio y rentabilidad. Por supuesto, la sostenibilidad también juega un rol esencial, y es que en los últimos años se ha vuelto un requisito casi obligatorio para muchas empresas.

Continúa leyendo: Tecnología en tu cocina: lo que debes saber sobre u excelente lavado.

Maneras en que los establecimientos Horeca desarrollan políticas sostenibles

Actualmente en el mundo existe una gran variedad de hoteles sostenibles que hacen un gran aporte al cuidado del medioambiente. Estas diferentes iniciativas buscan reducir su consumo energético, reutilizar sus recursos y minimizar el impacto ambiental.

La instalación de luces LED para iluminar los espacios con un consumo mínimo de energía se ha vuelto tendencia en cientos de hoteles, restaurantes y cafés. Sumado a esto, se busca diseñar espacios agradables que puedan hacer un máximo aprovechamiento de la luz solar.

Por otro lado, y para cumplir con el ámbito social de la sostenibilidad, se dictan talleres o charlas informativos a los empleados, y en muchos casos a la comunidad en general. El fin es informar sobre qué acciones pueden ser tomadas desde la individualidad para reducir el consumo de agua, energía y recursos naturales.

Finalmente, otra de las maneras en que muchos lugares hacen su aporte al medio ambiente es usando equipos y productos de limpieza eficientes, que aseguren la higiene de cada uno de los espacios, a la vez que se ahorran recursos. Por ejemplo, muchos hoteles han optado por purificar las habitaciones utilizando ozono, de esta manera se elimina por completo el uso de químicos, y se aseguran espacios 100% limpios.

Otro excelente ejemplo, es la implementación tanto en hoteles como en restaurantes, de sistemas de lavavajillas inteligentes y sostenibles. Winterhalter es la marca líder en este sector, ofreciendo máquinas con ciclos de higienización entre 2 y 3 minutos, reduciendo así significativamente los recursos y el tiempo entre ciclos. La empresa en más de una oportunidad ha ganado el premio Grünes Band de la sostenibilidad, convirtiéndose así en la marca de preferencia para grandes establecimientos sostenibles.

El compromiso con el planeta va de la mano con el compromiso por localidad. En Winterhalter hemos aprendido a trabajar en ambos frentes ofreciendo procesos de higienización eficientes y óptimos.

Comentarios

Déjanos tus comentarios