Home / Colombia / Alimentación Industria / Retos para el sector  Horeca  en el 2019

Retos para el sector  Horeca  en el 2019

retos para el sector horeca

El 2019 se presenta como un año lleno de retos para todas las industrias, y el sector de hoteles, restaurantes y casinos (Horeca) no escapa de esta realidad. Sin importar si se trata de un establecimiento pequeño o grande, una planificación y preparación detallada se vuelve primordial para tener éxito en este próximo año.

Cada uno de estos aspectos es esencial en el desarrollo comercial de los diferentes establecimientos y los servicios ofrecidos.

1. Implementación de tecnología alimentaria

Este es uno de los principales retos para Horeca, al implementar y desarrollar tecnologías alimentarias se busca reducir los tiempos de producción, a la vez que se incrementa el número de elaboración. Por supuesto, de la mano de esta optimización, va el mejoramiento de la calidad de los alimentos.

La meta es no limitarse únicamente en la implementación de tecnologías y maquinaria de vanguardia, sino también en cada uno de los aspectos relacionados con la producción de alimentos. Insumos, aditivos e incluso empaques que permitan un tiempo de cocción menor, manteniendo sus nutrientes y aumentando la calidad.

2. Asegurar métodos de transporte y almacenamiento a la par de la calidad de los productos

Al igual que el desarrollo de tecnologías de producción de alimentos y de envases y empaques que aseguren la calidad de los mismos, es necesario implementar medios de transporte y almacenamiento que resguarden los productos, evitando la formación de microorganismos ajenos. De la misma manera, es importante que estos medios permitan la conservación de la integridad de los alimentos sin que pierdan los nutrientes.

3. Promover el intercambio de conocimientos

Eventos que permitan tanto al consumidor como a los empresarios saber las nuevas tendencias, tecnologías y productos existentes en el mercado, son clave para un desarrollo holístico e integral del sector.

Alimentec en Colombia, es un claro ejemplo de estos necesarios encuentros, en los que el sector Horeca puede tener acceso a nuevas técnicas y retos, así como evaluar qué aspectos de sus procesos pueden ser mejorados. Al crear una red de conocimientos y estrategias compartidas, se promueven relaciones óptimas y de beneficio para los diferentes establecimientos.

4. Desarrollo de los servicios a domicilio

La tecnología y el internet han revolucionado por completo muchos procesos en todas las industrias y sectores comerciales. Sitios como restaurantes y cafés se ven en la necesidad de adaptarse a estos nuevos medios de comunicación y negocios.

El servicio a domicilio ha tomado gran importancia en los últimos años, y sólo va en incremento, gracias a las diferentes App móviles que permiten a los usuarios ordenar desde la comodidad de su hogar u oficina. Para estar a la vanguardia de los servicios prestados, se vuelve casi necesario la inclusión de productos y empaques de calidad; rápida y eficientemente.

También te puede interesar leer: 5 Mitos sobre el lavado profesional que debemos romper.

5. Sostenibilidad

Los consumidores de la actualidad se preocupan, más que las generaciones anteriores, por la sostenibilidad ambiental y el impacto social de los productos que consumen. Uno de los principales retos de este sector, de cara al futuro, es la disminución del impacto de sus operaciones en el medioambiente, así como el comercio justo y, en general, de las iniciativas que mejoren la calidad de vida de todos los que participan en la cadena de producción de los alimentos y bebidas.

Cada uno de estos retos va dirigido hacia un fin común, el ofrecer productos y servicios de la más alta calidad. Tomando en cuenta cada uno de los aspectos que forman parte del proceso de producción, elaboración y distribución de los alimentos, y de la higiene y sostenibilidad de los espacios en hoteles y hostales.

Empresas como Winterhalter, se enfocan en ayudar al sector Horeca a alcanzar estos retos propuestos, superando los estándares de calidad necesarios para el éxito de sus clientes.

Comentarios