Home / Colombia / 5 ventajas de un sistema de lavado profesional en la industria hotelera

5 ventajas de un sistema de lavado profesional en la industria hotelera

Lavavajillas en la industria hotelera

Mientras que en decenas de países es impensable no contar con un equipo lavavajillas industrial en las cocinas de restaurantes, bares, hoteles y comedores, en Colombia muchos empresarios y restauranteros siguen gastando recursos naturales, energéticos y humanos en el lavado a mano de la vajilla y la cristalería.

La tendencia de las reglamentaciones de seguridad e higiene en el ramo de los alimentos en toda América Latina, apunta a que muy pronto contar con un equipo profesional de lavado de instrumentos de cocina será un requisito legal para contar con las certificaciones necesarias y operar en regla.

Pero no es necesario que esperes a que tal cosa ocurra. Las ventajas de dejar atrás el lavado a mano de la vajilla y comenzar a usar una lavavajillas industrial son muchas y pueden ayudarte a ahorrar costos y disgustos relacionados con la higiene desde ahora.

Estas son las 5 ventajas principales que brinda el uso de un lavavajillas profesional en una cocina industrial:

1.Higiene absoluta

La temperatura más alta que puede admitir el lavado a mano de la vajilla y la cristalería es de aproximadamente 45°. Esta temperatura puede matar a buena parte de las bacterias, pero un gran porcentaje de microorganismos termófilos la resiste sin problemas.

Investigaciones recientes han descubierto que las esponjas de cocina para lavar trastes son un verdadero cultivo de todo tipo de bacterias, especialmente aquellas que son resistentes a las temperaturas moderadas y los agentes de limpieza de los jabones.

Por tanto, las bacterias que quedan vivas en la vajilla y que se transmiten de traste a traste por acción de la esponja de lavado, son potencialmente peligrosas y en muchos casos, las responsables de contaminación de alimentos y enfermedades en los comensales.

Las máquinas lavavajillas  realizan la higiene de los utensilios de cocina requeridos, gracias a la acción conjunta del agua a alta temperatura, la acción mecánica, el químico detergente y el tiempo de duración de este proceso.

Además te olvidas de que un cliente vuelva a devolverte un vaso o un tenedor que no está perfectamente limpio.

2.Ahorro de tiempo

A diferencia de los lavavajillas caseros que tienen un tiempo de lavado mucho más largo, y del lavado a mano, una máquina lavavajillas industrial puede dejar limpia y seca una cantidad considerable de vajilla y cristalería en tan solo cinco minutos o menos.

Para lavar esa misma cantidad de platos, y sin siquiera dejarlos tan estériles, necesitarías que una persona pasara tres o cuatro horas haciendo el mismo trabajo.

3.Cuidado de la vajilla

cuidado en la vajilla

Las roturas de loza y cristalería durante el lavado son muy frecuentes pues al momento de enjabonar se vuelven resbalosos y es fácil que se caigan y se quiebren. Esto no solamente te hace perder dinero en platos, también expone a tu personal a cortaduras y lesiones que incluso pueden dejarlos fuera de servicio el resto del día.

Los lavavajillas industriales protegen tu vajilla y la mantienen en buen estado, lo que a mediano y largo plazo puede hacerte ahorrar mucho dinero.

4. Ahorro de agua

Pese a que hay una creencia muy extendida de que los lavavajillas gastan demasiada agua, la realidad es que a comparación con el lavado a mano, pueden hacerte ahorrar de un 60% a un 70% del agua que destinas a la limpieza de la vajilla.

En el caso de los equipos industriales este porcentaje puede llegar a ser de hasta el 85%, pues están diseñados para trabajar con ciclos de agua eficientes. Esto no solo representa un ahorro para tu bolsillo, también es una acción responsable con el medio ambiente.

5. Ahorro de químicos

Este aspecto es de los más importantes y beneficiosos para la higiene de tu cocina, los equipos Winterhalter por ejemplo, cuentan con un dosificador específico y milimétrico de los productos químicos, este viene incluido en los equipos para evitar manipulaciones incorrectas y posibles accidentes. 

6. Ahorro en personal lavaloza

Si consideras el pago mensual del personal de cocina encargado, te darás cuenta de que sustituirlo por un equipo profesional es una inversión que puedes llegar a recuperar en cuestión de meses, aún considerando los esquemas de renta o las pólizas de mantenimiento y refacciones, resulta una alternativa mucho más económica.

Si quieres dar un paso importante para higienizar y mejorar los procesos en tu cocina, acércate a los expertos de Winterhalter para recibir asesoría y elegir el mejor equipo para ti.

Comentarios

Déjanos tus comentarios